¿ES EL POLIGRAFO UNA CIENCIA FORENSE?

¿ES EL POLIGRAFO UNA CIENCIA FORENSE?

POLIGRAFOSeguramente si hiciéramos la pregunta ¿qué es un polígrafo?, tendríamos respuestas tan dispares como:

– Máquina de la verdad
– Detector de mentiras
– Medidor de reacciones fisiológicas
– Una maquina de entretenimiento
– Autor que escribe sobre materias diferentes

 

El polígrafo puede efectivamente ser cualquiera de ellas dependiendo del uso que se le da. Polígrafo es una palabra compuesta: “poli = muchas”
y “grafo = escrituras”; las “muchas escrituras” son las diferentes líneas registradas por el instrumento, que corresponden a la actividad fisiológica. Esta actividad es plasmada con líneas en una gráfica, de ahí la palabra “polígrafo”. Existen diferentes tipos de instrumentos que miden actividad fisiológica pero el polígrafo es único en el sentido que se utiliza para medir la actividad fisiológica que emana de un proceso psicológico, es decir, que esos cambios fisiológicos son debidos a un proceso emotivo/racional y tiene su génesis en el cerebro humano.

El polígrafo, cuando es utilizado por un psicofisiólogo forense es capaz de medir engaño o testar la memoria de un examinado. El psicofisiólogo forense es un especialista en interpretar las reacciones fisiológicas de un individuo a diferentes estímulos psicológicos, y puede dar una opinión con respecto a la coherencia entre la declaración y el comportamiento, discriminando entre verdad y engaño. Es un método clínico. Lo interesante del polígrafo y de la psicofisiología forense es que aunque desconocidas, conllevan técnicas que son mucho más utilizadas de lo que el público en general sabe a la hora de resolver casos criminales y civiles.

poly_graph

En una mayoría aplastante de los casos investigados por la policía no se hace levantamiento de pruebas físicas. La policía carece muchas veces de los recursos y medios para poder colectar pruebas forenses en el lugar del crimen o el crimen a investigar no permite conseguir pruebas forenses como puede ser por ejemplo una violación pasada o abusos a menores donde no hubo secuelas físicas del abuso. Muchas veces la única forma de conseguir pruebas es entrevistar  y/o interrogar a las personas sospechosas de un crimen. Entonces es cuando la psicofisiología forense entra en juego y se recurre a peritos especializados en interpretar el comportamiento humano. El perito adecuado no solo obtendrá información valiosa del sospechoso sino que también podrá influenciar en el sospechoso para que dé información incriminatoria sobre el crimen.

El  psicofisiólogo forense, acompañado de un polígrafo, además de sus conocimientos empíricos sobre el comportamiento humano, puede aplicar
un método clínico para comprobar el testimonio del individuo y fortalecer su opinión a través de un método objetivo, independiente y eficaz. Ese
instrumento es el “polígrafo”. El polígrafo tiene muchos detractores y es verdad que su utilización por parte de algunos medios de comunicación no contribuye a aumentar la confianza en el instrumento. Sin embargo el polígrafo es utilizado todos los días en diferentes países para ayudar la policía en sus investigaciones de casos criminales. En muchos casos departamentos de la policía recurren a profesionales poligrafistas, psicofisiólogos forenses, para ayudarles a evaluar las declaraciones de sospechosos y de esta forma encaminar mejor sus investigaciones.

Pero no solo la parte acusadora sino también la defensa utiliza profesionales poligrafistas para defender sus clientes. No existen muchas herramientas que pueden ser utilizadas para defender a sus representados cuando el caso está basado en simples denuncias, es decir la palabra de alguien contra el acusado. El polígrafo se averigua rápidamente como la herramienta natural a utilizar. La profesión de poligrafista se ha especializado mucho en la última década y diferentes técnicas han sido testadas y validadas científicamente, lo que hace del polígrafo, cuando utilizado de forma adecuada y profesional, una herramienta a tomar en consideración en casos criminales. Las técnicas son hoy en día estandarizadas, con criterios iguales, lo que hace que una pericia pueda ser contrastada por otro profesional, permitiendo una contrapericia.

Es verdad, sin embargo, que el técnico que realiza la prueba es de vital importancia a la hora de realizar la pericia, pero esto es verdad para cualquier campo de la criminalística, estamos tratando con peritos profesionales y sus conocimientos y experiencia harán la diferencia a la hora de un dictamen creíble.

POLIGRAFO2¿Pero el polígrafo es realmente utilizado ante los tribunales en España?

La verdad es que informes de pruebas poligráficas han sido utilizados en tribunales en España, tanto en tribunales del trabajo, civiles o penales. Este
hecho es desconocido por muchos de los actores de la justicia. Un psicofisiologo forense profesional puede ser una excelente ayuda en muchos casos de la justicia, tanto para la parte acusadora como para la parte defensora. El polígrafo, cuando es utilizado por un psicofisiologo forense profesional, es sin ninguna duda un peritaje forense y una herramienta que puede hacer inclinar la balanza de la justicia.

Ciertamente el polígrafo también tiene un uso comercial y que incluso muchas veces se utiliza en entornos menos propicios a un peritaje profesional
pero esto no impide que sea un instrumento y una profesión que contribuye diariamente a una justicia más justa.

Amavel Sanches. Psicofisiólogo forense experto en polígrafo.

2018-11-30T00:27:58+00:00

About the Author:

Leave A Comment